INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

REFORMA AGRARIA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley de Amparo.


Proponente: Arredondo Ibarra Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Justicia
Con Opinión de  - Reforma Agraria
Precisar que los juicios de amparo que se presenten en contra de las expropiaciones para la regularización de la tenencia de la tierra son excluidos del Libro Segundo que regula la tramitación especial de la materia agraria y, por lo tanto, en su substanciación se aplicarán las reglas generales establecidas en la Ley de Amparo. Desechada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.


Proponente: García Noriega Ma. Guadalupe Josefina (PVEM)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

  - Reforma Agraria
Establecer que en el Plan Nacional de Desarrollo se deberán prever acciones y programas para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. En dichos programas se deberán observar criterios de conservación en materia de política agraria de carácter ambiental y silvícola; de vitalidad, sanidad y restauración de los ecosistemas en núcleos ejidales; de carácter social en el fomento de la participación de dichos núcleos y propietarios de tierras; de impulso al mejoramiento de la calidad, capacidad, condición y modernización de los trabajadores del campo, así como de carácter económico, respecto del mantenimiento e incremento de la producción y productividad en el campo. Desechada
con fecha 24-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007
3   Proyecto que expide la Ley Nacional Agraria.


Proponente: Castellanos Hernández Félix (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

Unidas  - Reforma Agraria
- Desarrollo Rural
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Declarar la tierra como patrimonio familiar. Establecer las normas para su organización determinando los bienes que deben constituirlo, que será inalienable y no estará sujeto a embargo ni gravamen. Prever la creación de un fondo de tierras con carácter estratégico, que incluirá la reconvención productiva de terrenos de agostadero susceptibles de cultivo. Establecer la obligación de las sociedades mercantiles y civiles de naturaleza agraria, de mantener en explotación la tierra. Contemplar los elementos para la definición, delimitación y garantía respecto de la protección del estado en materia indígena. Crear un procedimiento especial para la obtención tierras ejidales y comunales indígenas, mismo que estará a cargo de los tribunales agrarios. Incorporar la figura del posesionario y los requisitos que deben cumplir para adquirir dicha calidad. Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2007
4   Proyecto de decreto que expide la Ley de Expropiación y Restricciones al Dominio de los Bienes.


Proponente: Castellanos Hernández Félix (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

  - Gobernación
Con Opinión de  - Reforma Agraria
- Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la expropiación, ocupación temporal, total o parcial, y la limitación al dominio, como restricciones al derecho de propiedad, su procedimiento e indemnización por afectación en términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Establecer que:
-la expropiación, ocupación temporal, total o parcial, así como la limitación al dominio sólo procederán por causa de utilidad pública, mediante justa y previa indemnización.
-tendrán derecho a indemnización los propietarios, sus legítimos herederos legalmente acreditados o causa-habientes del bien expropiado.

Abrogar la Ley de Expropiación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 1936.
Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 70 de la Ley Agraria.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Reforma Agraria
Establecer que:
-será nula de pleno derecho la asignación de parcelas escolares, las cuales no podrán tener una extensión mayor que la equivalente a 5% de las tierras ejidales, ni tener más superficie que la equivalente a la pequeña propiedad, y que deberán localizarse en las tierras más próximas a la escuela.
-las escuelas públicas que no dispongan de parcela escolar tendrán preferencia en cuanto a la adjudicación de tierras cuya tenencia no haya sido regularizada o que se declaren vacantes o se les incluya en las ampliaciones del ejido.
-el principal objetivo de dichas parcelas será la investigación, la enseñanza y las prácticas agrícolas.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
6   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 97 de la Ley Agraria.


Proponente: Medina Rodríguez Lizbeth (PAN)
Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Reforma Agraria
Establecer que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal:
-también servirá de instrumento para la aplicación de políticas públicas de fomento y canalización de recursos de inversión y crediticios a favor de ejidos y comunidades del país, tanto en apoyo de las actividades productivas como de bienestar de su población.
-podrá ejecutar los programas de fomento que al efecto establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación, que establecerá recursos para garantizar su funcionamiento.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008
7   Proyecto de decreto que expide la Ley Agraria que reforma la del 26 de febrero de 1992.


Proponente: Ceja Romero Ramón (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Reforma Agraria
- Desarrollo Rural
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Ampliar las facultades y tareas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en lo relativo al desarrollo productivo y social del sector agrario, en materia de promoción de la organización y capacitación de los sujetos agrarios, fomento de la inversión, de la investigación científica agraria y del aprovechamiento conjunto de predios y parcelas.

Crear el Servicio Nacional de Fe Pública Agraria a cargo de la SRA y establecer lo relativo a su organización.

Establecer los principios organizativos con base en los cuales han de integrarse y funcionar, los requisitos de constitución, estructuras, normas internas o estatutos, derechos y obligaciones de los socios y formas superiores de integración de las figuras básicas en sociedades de segundo y de tercer nivel.

Ampliar los derechos de la mujer y de la familia campesina en lo concerniente a los derechos patrimoniales y sucesorios.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
8   Proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. En materia de protección a monumentos y zonas arqueológicas.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Reforma Agraria
Establecer que dentro del ejercicio de los derechos de propiedad en relación a la protección al patrimonio arqueológico contenido en la Ley mencionada, se aplicará de manera supletoria la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008